Responsive image

Historia del CGSOL

HISTORIA:

2007 Con la iniciativa del Grupo de Usuarios Linux de Xela -XELALUG-, se crea un evento llamado “Convención Guatemalteca de Software Libre” con el único propósito de proponer y dar a conocer soluciones tecnológicas basadas en software libre. Se hace la convocatoria a algunos LUG's y se obtiene una respuesta bastante buena.

Con el apoyo y patrocinio de empresas cuyo rol de negocios son las tecnologías opensource y software libres [Open Training](http://open-training.com) y [ SkyLinux](http://skylinux.com/) se lleva a cabo el primer CGSOL en el INTECAP de Xela.

2008 Luego del éxito de la primera edición XelaLUG hace extensiva la invitación a varios LUGs internacionales, contando así con la participación de amigos de El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Se decide cambiar el nombre “Convención” por “Congreso” ya que este último está mas acorde a los objetivos del evento, desde este año CGSOL es el Congreso Guatemalteco de Software Libre. Es principalmente organizado por miembros de XelaLUG, pero a diferencia del 2007o ya se cuenta con el apoyo de mas grupos de usuarios de todo el país. En esta edición se espera que el evento viaje por todo el país ayudando a los asistentes a conocer el Software Libre y reforzar conocimientos de los que ya lo conocen.

2009

El tercer CGSOL es coordinado ahora por el Grupo de Usuarios Linux de Chimaltenango -ChimaLUG- se cuenta con aproximadamente 40 charlas sobre software libre en los tres días que duro el evento, participaron varias comunidades de software libre a nivel nacional, representantes de empresas, organizaciones que lo promueven y compañeros de centro-américa que siempre nos visitan y apoyan en el evento, dándole un carácter internacional al evento.

2010

El CGSOL número 4 se lleva a cabo nuevamente en la ciudad altense y es coordinada por XelaLUG. A diferencia de otros años en esta ocasión se incluyen actividades artísticas y Culturales, dando lugar a la Cultura Libre.

La parte de tecnología y fotware libre se realiza en las instalaciones de la Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango y la parte de cultural libre en las instalaciones de la Botica Cultural, 3a. calle 15a-20 zona 1, Calle de las sirenas, Quetzaltenango, Guatemala En esta edición se lleva a cabo conversatorios con colectivos culturales y se realiza el primer certamen de fotografía libre.

2011

La quinta edición del CGSOL se realiza por segunda vez en la ciudad de Chimaltenango coordinado por ChimaLUG , los días 24,25 y 26 de noviembre teniendo como sede el Colegio Mesoamericano de Chimaltenango . Ahora como como modalidad del congreso es incluir el aspecto de cultura libre al evento haciéndolo mas ameno y logrando una amalgama con varios colectivos que comparten la filosofía del software libre.

2012

En este año no se realiza el CGSOL debido a que Guatemala es la sede del [Encuento Centroamericano de Software Libre](http://ecsl2012.softwarelibre.ca/) -ECSL- así que decide unir esfuerzos de los distintos LUG's para llevar a cabo este importante evento a nivel centroamericano.

2013

La edición número 6 del CGSOL es llevada a cabo en la pintoresca ciudad de la Antigua Guatemala, coordinada por el Grupo de Usuarios Linux de la Antigua -AntiguaLUG- cumpliendo uno de los objetivos primordiales del evento : difundir la filosofía del Software Libre y Culura Libre, estrechando la brecha de conocimiento tecnológico en el interior de nuestro país, todo esto sin costo alguno para que todos puedan tener acceso a el. La sede es en el Centro de Convenciones César Brañas 5ta Calle Poniente No 44 El evento fué del 22 al 24 de noviembre 2013

2014

CGSOL en séptima edición en Xela, sé parte de la historia participando con nosotros!